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El kit de arrastre de la moto está formado por un piñón, la cadena y una corona fijada a la rueda trasera. El conjunto de estos componentes, permite que se transmita el movimiento del motor a la rueda trasera para conseguir que nuestra moto pueda desplazarse.
Piñón de moto
El piñón delantero es el primero de los elementos de un kit de arrastre, situado al lado de la caja de cambios y generalmente oculto tras una tapa, es el encargado de recoger el movimiento de la misma y transmitirlo al resto de componentes para que así la potencia del motor llegue a la rueda trasera.
Hay varios tipos de piñones delanteros, desde aligerados para superbikes y motos deportivas, piñones tipo OEM con goma reductora de ruido para un pilotaje más confortable y piñones autolimpiables para Motocross y Off Road, ranurados para poder evacuar barro y polvo.
Cadena de moto
La cadena es el elemento más visible, enlaza el piñón delantero con la corona trasera y su función es transmitir el movimiento del piñón hasta la corona. Es el elemento más sensible de un kit de arrastre y el que más atención precisa, ya que está sometido a grandes tensiones y su mantenimiento es crucial para el correcto funcionamiento de la moto. Más abajo hablaremos sobre su mantenimiento.
Existen varios tipos de cadenas y dependiendo del tipo de vehículo y la necesidad de resistencia, son variables en grosor y materiales de fabricación. Hay cadenas de 428, 520, 525, 530 etc. La primera cifra indica la distancia entre centros de los pasadores y las dos últimas el grosor de la misma, el paso o grosor de la cadena ha de ser compatible con el del piñón y la corona para un correcto funcionamiento del conjunto.
Las hay con retenes (para la mayoría de motos), las cuales minimizan la fricción y aumentan la flexibilidad al mantener la grasa en su interior por más tiempo, también contribuyen al confort en la conducción, ya que transmiten la potencia con más suavidad.
Las cadenas sin retenes se suelen montar en motos de baja cilindrada donde el deterioro es menor debido a la baja potencia del motor y sobre todo en motocross al estar sometidas a unas condiciones más extremas como agua, barro y arena, estos elementos harían que los retenes se desgasten rápidamente.
Plato o corona de moto
El plato, también conocido como corona o catalina, es el último elemento en el kit de arrastre y va fijado en la llanta trasera. Mediante la cadena recibe el movimiento del piñón y es el encargado de que la rueda trasera gire para conseguir que la moto se desplace. Suelen fabricarse con materiales como acero o aluminio, siendo este último el más empleado en motos donde se necesita más rendimiento, aunque su vida útil es menor.
¿Como saber si tengo mal el kit arrastre de mi moto y cuando cambiarlo?
Normalmente, en la mayoría de las motos, para saber cuando cambiar el kit de arrastre, vienen unos indicadores en el propio tensor que nos indica cuando está estirada y es el momento de cambiar el kit de arrastre. Otro indicador para cambiar el kit de arratres es cuando la cadena se destensa continuamente, vemos algún eslabón gripado o el paso es irregular, es decir, en unos puntos está tensa y en otras destensada la cadena.
Tambien observando en el kit de arratre, los dientes de la corona puede saberse, si estos están redondeados o doblados es el momento de cambiar tu kit de arrastre. Lo recomendable cuando alguno de los elementos del kit de arrastre está deteriorado es cambiar el kit de transmisión completo; piñón, cadena y corona.
¿Cómo mantener el kit arrastre de moto?
El mantenimiento del kit de transmisión es esencial para poder disfrutar de la moto, alargar su vida útil y evitar un desgaste prematuro. Un kit de arrastre en mal estado puede dar lugar a graves problemas, si alguno de sus elementos del kit de arratre falla podría bloquearse la rueda trasera, sufrir daños en el motor, en cualquier otra parte de la moto, provocar una caída e incluso daños al piloto.
Para mantener el kit de arrastre en condiciones óptimas debemos engrasar, limpiar y tensar la cadena con regularidad. Es recomendable engrasar la cadena cada 500 km aproximadamente con una grasa de calidad, dependiendo de la climatología o de la suciedad de la vía por la que circulemos, si circulamos por caminos con polvo o lugares donde llueve mucho.
También es recomendable limpiar la cadena cada dos engrases aproximadamente para eliminar la suciedad y que la grasa penetre. Es necesario utilizar productos específicos, tanto para engrasar como para limpiar la cadena, ya que otros podrían dañar los retenes o el recubrimiento. La tensión de la cadena también es fundamental, puesto que llevarla destensada acelera el desgaste de todos los componentes.
La mayoría de las marcas indican con un adhesivo en el basculante la tensión adecuada de la cadena, suele ser un pandeo de la misma en el centro por la parte de abajo, que varía según modelos de 2 a 4 cm. De cualquier forma te recomendamos consultar el manual de usuario de tu moto para saber cuál es la tensión correcta.
¿Cómo elegir correctamente el kit arrastre moto?
Elegir correctamente el kit de arrastre es primordial para disfrutar de nuestra moto con total seguridad y tranquilidad. Hay que tener en cuenta el tipo de uso que vamos a hacer y comprobar las especificaciones del kit de transmisión del fabricante.
Aunque no es recomendable, se puede cambiar el tamaño del plato o del piñón para conseguir variar la relación, así como hacer una conversión del paso a uno más estrecho para conseguir más potencia al haber menos fricción. También podemos elegir cadenas reforzadas para alargar la vida útil de nuestro kit de arrastre. Hay muchas páginas web que ofrecen kits de arrastre, pero es importante encontrar marcas que ofrezcan productos de calidad.
En Ramírez Motoracing puedes encontrar todos los productos para confeccionar tu kit de arrastre relacionados con tu modelo de moto, productos fabricados bajo los más estrictos estándares de calidad de los principales fabricantes como Afam, JT Sprockets, Supersprox o Regina. Además, puedes consultarnos vía WhatsApp o email y te atenderemos encantados para ayudarte a encontrar los productos que necesites.
Kit arrastre moto