Los filtros de la moto deben estar siempre en óptimas condiciones, ya que son esenciales para que nuestra motocicleta funcione sin problemas. Muchas cosas deben estar en perfecta armonía para que el motor de una motocicleta funcione como debería y para ello, necesitamos aire y combustible para generar la explosión que proporciona la potencia.
En este sentido, también es esencial mantener lubricadas todas las partes internas del motor de una moto. Esto significa que el aire, la gasolina y el aceite deben estar en perfectas condiciones para su uso, y es por ello que los filtros de una moto (filtro de aire, filtro de aceite y filtro de gasolina) cumplen un importantísimo papel a la hora de eliminar posibles impurezas.
Nuestra moto requiere que el interior del motor esté siempre limpio, para que este se comporte correctamente, asegurándonos con ello una mayor durabilidad y funcionamiento para que puedas disfrutar de tu moto con la máxima comodidad y seguridad. Por lo tanto, si queremos mantener en perfectas condiciones nuestra moto, debemos considerar como fundamental que los filtros que utilicemos sean de buena calidad y que se sustituyan cuando indique el fabricante o sea necesario.
Hay muchos tipos de filtros en una moto: filtros de aire, filtros de aceite, filtros de combustible… Y todos tienen la misma función: evitar que la contaminación de estas tres cosas llegue a las partes más vulnerables del motor.
Como hemos visto ahora, se utilizan todo tipo de filtros para lograr este objetivo y salvar las pequeñas cosas entre otras cosas, pero al final, el objetivo es el mismo. Actúa como una barrera, filtrando el material para que todo el aire, el aceite y el combustible continúen, fluyendo limpia y regularmente.
Pero ojo, porque un buen filtro no solo evita la acumulación de polución, sino que permite que el caudal de contaminantes (aire, gasolina o aceite) aumente al máximo. Un buen filtro de moto debe hacer dos cosas: detener la suciedad y dejar la parte filtrada.
Ahora que conocemos las dos funciones que se supone que debe realizar el filtro, podemos ver cuándo es necesario reemplazarlo. El filtro puede dañarse y perder su capacidad para evitar que la suciedad pase y entre en el motor. Como precaución, los filtros siempre se reemplazan antes de que esto suceda, pero es importante tener esto en cuenta.
Por otro lado, la causa más común es la reducción del flujo de material que se procesa, a menudo debido a la acumulación de partículas no deseadas. En cualquier caso, veremos a continuación cómo y cuándo actuar según el filtro en cuestión, ya que los filtros de aire, aceite y combustible son muy diferentes entre sí.
En cualquier caso, dado que los filtros de aire, aceite y combustible son muy diferentes entre sí, veremos a continuación cómo y cuándo proceder según el filtro en cuestión.
La combustión del motor requiere aire u oxígeno. Y dado que el aire que ingresa al motor es aire ambiente, aire de la calle, es importante limpiarlo a fondo antes de que llegue a la cámara de combustión. El aire puede transportar una infinidad de partículas, empezando por las partículas de polvo que no necesitan pasar por un filtro fino.
Si hay demasiada suciedad en el filtro de aire de una moto, se limita la cantidad de aire que pasa y llega al motor, lo que afecta directamente a su rendimiento, provocando ineficiencia y reducción del rendimiento.
Filtros de potencia o de alto flujo para moto
Los filtros de potencia o filtros de alto rendimiento son una buena opción para sustituir a los clásicos filtros de papel. Estos filtros de aire tienen una serie de características como materiales y construcciones específicas que permiten una mejor y más rápida circulación de aire que los filtros de papel, incrementando el rendimiento de la moto en cuanto a potencia y par.
A diferencia de los filtros convencionales de papel, los filtros de potencia si se pueden lavar con sus correspondientes kits de limpieza y reutilizar por lo que la durabilidad es mucho mayor y aunque suelen ser más caros que los filtros de aire convencionales, se han convertido en una de las opciones más demandas por los motoristas.
Estos filtros suelen estar fabricados a partir de materiales como algodón u otras fibras impregnadas con aceites específicos con un alto rendimiento. Recomendamos optar por marcas de filtros de potencia de calidad como BMC Filter, KN Filter o Sprint Filter, cuya fiabilidad y rendimiento han sido más que demostrada con el paso del tiempo.
*Si tu moto es de carburación y no de inyección, es posible, que con el montaje de un filtro de potencia, se requiera ajustar los parámetros de la carburación.
Filtros de aire de papel para moto
Los filtros de aire de papel para motocicletas son los más simples de los modelos existentes y suelen ser los que la mayoría de motos de carretera equipan de serie. Sin duda, estos filtros de aire han demostrado que funciona bien, por lo que no son menos funcionales que otro tipo de filtros de aire de moto.
Como os podéis imaginar, existen una gran variedad de marcas que son una excelente alternativa a los costosos filtros de aire de papel originales. Entre las más reconocidas por su calidad están, Hiflofiltro, Meiwa MIW o Malhe. Estos tipos de filtros de papel se pueden limpiar puntualmente con aire comprimido, pero en ningún caso ser mojados. Así que recuerda cambiarlo cuando especifique cada fabricante.
Filtros de aire de espuma para moto
Los filtros de aire de espuma han sido diseñados para usarse sobre todo en motos de campo, aunque también los podemos encontrar en algunos modelos de scooter. Estos filtros consisten en una espuma porosa muy similar a una esponja de la que se elaboran varias capas de filtración. Además, estos filtros necesitan una estructura interior metálica o plástica para mantener su forma.
La limpieza de los filtros de espuma debe ser cuidadosa. El método más utilizado suele ser agua con jabón o un desengrasante del tipo KH7. Después de haberlos limpiado, debemos esperar a que se sequen bien y rociarlos con aceite para que concurra con la filtración.
Se puede usar aceite de motor o de mezcla de 2 tiempos. Incluso, hay un tipo de aceite especial para filtros de aire de espuma, este aceite es algo pegajoso. Sea cual sea el aceite que escojas, asegúrate impregnarlo bien antes de montar el filtro. Sin el aceite, la capacidad de filtración de este filtro disminuye rápidamente.
Por muy bien que se realice la limpieza de estos filtros, llegará un momento que el filtro presentará signos evidentes de deterioro. En este caso será necesario sustituirlo por un filtro de aire nuevo.
El filtro de aceite, una pieza pequeña pero de gran importancia en el funcionamiento de una moto. El objetivo principal del filtro de aceite de una motocicleta es atrapar cualquier impureza que pueda entrar en el aceite lubricante antes de que circule a través del circuito de lubricación del motor.
El motor de la moto está constantemente produciendo micropartículas metálicas que se liberan durante la fricción producida por el rozamiento de sus componentes internos, además de los residuos que ya de por sí deja la propia combustión en el aceite.
El aceite debe filtrarse continuamente, porque si el aceite devolviera todas estas impurezas a las piezas móviles, podría producirse una avería. Y ahí es donde entran en juego los filtros de aceite de moto. El aceite vuelve a estar en perfectas condiciones para seguir lubricando toda la mecánica del motor y evitar un posible gripado una vez haya pasado por el filtro.
De hecho, la función del filtro de aceite de una moto es tan crucial que también se instala uno nuevo al mismo tiempo que realizamos el cambio de aceite del motor. Directamente, sin especular sobre si retiene o no muchas impurezas.
Realizar el cambio de aceite de tu moto es una tarea relativamente sencilla, pero debes prestar atención y tener en cuenta que el filtro de aceite que vayas a colocar sea totalmente compatible con tu moto.
Dada la gran importancia de los filtros de aceite de una moto, recomendamos también que solo confíes en productos de alta calidad como por ejemplo, los filtros de aceite originales, filtros de aceite Hiflofiltro, filtros de aceite MIW Meiwa, filtros de aceite Malhe, etc.. Y por supuesto, de un buen aceite de moto!.
Los filtros de combustible o gasolina ya no son necesarios en las motocicletas modernas, a diferencia de los filtros de aire y los filtros de aceite. Esto es debido a que las bombas de combustible que extraen gasolina del tanque ya tienen filtros incorporados. Los filtros de gasolina eran más frecuentes en motocicletas antiguas.
El propósito de filtros de gasolina de una moto es evitar que los contaminantes dañinos que están presentes en la gasolina ingresen al motor, ya sea que esos contaminantes estén presentes en el combustible mismo o provengan de depósitos metálicos que se hayan liberado.
Si quieres garantizar la seguridad y el rendimiento de tu moto, una buena puesta a punto es imprescindible. Esto significa que todos los elementos deben estar en perfecto estado, incluyendo los filtros. En Ramirez Moto tenemos una amplia gama de filtros de aire y aceite que permiten eliminar impurezas y conseguir que la moto funcione correctamente.
Además de marcas reconocidas como BMC Filter, KN o Hiflofiltro, también trabajamos con otras marcas conocidas y que seguramente también hayas oído mencionar como Sprint Filter, Malossi, Twin Air o MIW Meiwa.
También disponemos de filtros de aceite y de aire originales de fabricantes como Honda, Kawasaki, Yamaha, Suzuki o BMW entre otras marcas. Recuerda que después de un periodo de inactividad es recomendable sustituir los filtros de tu moto para garantizar un correcto flujo de aceite y aire. Utiliza los mejores filtros para que tu moto siga funcionando a la perfección.
Filtros de moto