Las protecciones off-road son productos especialmente diseñados por los fabricantes para salvaguardar cada parte del cuerpo del motorista, ya sea en pilotos de competición o para aficionados.
La seguridad cuando se conduce, sea un vehículo de dos o cuatro ruedas, es una obligación que todos debemos observar. Pero cuando hablamos de ella, debemos ser conscientes que no solo se trata de la atención que debemos prestar nosotros hacia peatones y/u otros conductores, sino también a la seguridad a la que someternos cuando circulamos.
Particular atención se debe prestar si entre nuestras aficiones se encuentra el motocross o el enduro, populares disciplinas también conocidas como off-road o fuera del camino, ya que su práctica por caminos no urbanizados entraña el riesgo de caídas constantes, colisiones con objetos que aparecen repentinamente y a cualquier altura, o incluso piedras levantadas y propulsadas por la rueda del motorista que nos precede.
Para todos los deportes sobre ruedas, es necesario contar con un buen equipo de seguridad. Y en el caso del motocross o enduro o cualquier otra práctica que se realice por caminos no urbanizados, y sobre todo en la montaña, ya sea de moto o de bicicleta, las protecciones off-road son de uso obligado si queremos regresar a casa sanos y salvos.
Existen protecciones para todas las edades, sexos y tallas de los practicantes. También para todas las partes del cuerpo pero haciendo hincapié en aquellas zonas más susceptibles a sufrir traumatismos que puedan dejar secuelas irreversibles o de larga duración. Recordemos que en todas estas disciplinas, ya sean de moto, quad o cross interviene la velocidad y la irregularidad de los caminos.
Los petos son las piezas del equipo encargadas de proteger el pecho, la espalda los hombros y clavículas de los motoristas. Fabricados en materiales ligeros, pero resistentes, se encargan de repeler impactos y diseminar la energía cuando se produce una colisión. Pueden ser integrales o parciales para favorecer también nuestro estilo de conducción. Disponibles en un gran variedad de tallas, modelos y colores.
El collarín es un accesorio que se ha convertido en el ángel guardián de muchos motoristas, pues se encarga de mantener la cabeza enfundada en el casco en la posición óptima para soportar las famosas fuerzas G y los "latigazos" que pueden dañar nuestras cervicales en las maniobras de aceleración, giros y también durante las caídas.
Los cascos, que se deben ajustar perfectamente a la anatomía de nuestro cráneo y cara, se complementan en protección con los collarines. También están disponibles en variedad de tallas y colores, e incluso hay modelos que se adaptan y complementan la protección de los petos.
Las rodillas y los codos son partes de la anatomía del motorista que están muy expuestas a sufrir impactos, ya sean por caídas o por torceduras. Las lesiones de rodilla, por ejemplo, son dolorosas y de larga recuperación, por lo que prevenirlas no solo evita sufrimiento, sino también la necesidad de estar una buena temporada privados de la práctica del off-road. Disponemos de rodilleras y coderas de marcas de primer nivel que ayudaran a reducir el riesgo de lesión.
También existen las llamadas rodilleras ortopédicas, que se pueden utilizar tanto en motocross como en enduro. Estás rodilleras son las que mayor protección ofrecen ya que proporcionan una sujeción completa de la articulación. Su coste es más elevado que el de las rodilleras convencionales, pero casí con total seguruidad será la mejor inversión a largo plazo.
Una buena faja elástica no solamente proporciona comodidad al motorista. También le brinda soporte y protección ante los "latigazos" producidos por los golpes de aceleración que se usan para superar obstáculos y trepar por caminos empinados.
Tener la cintura bien sujeta y protegida permite al motorista alargar sensiblemente el tiempo de práctica durante una salida a la montaña.
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Protecciones motocross: Seguridad para el motorista con una extensa variedad