En Ramirez Moto Racing disponemos de un amplio catálogo de intermitentes adecuados para todo tipo de motos, ya sean para motos de carretera, motos de enduro, motos custom, scooters… así como de diferentes accesorios necesarios para su instalación. Actualiza hoy mismo tu moto con los mejores intermitentes del mercado de marcas como Rizoma, Puig o Lightech.
Podrás encontrar multitud de modelos de intermitentes de moto, con diferentes diseños, precios y especificaciones. Desde los intermitentes de moto universales de LED, intermitentes de mto universales de bombilla, intermitentes de moto aftermarket similares a los originales, intermitentes de moto homologados e intermitentes de moto sin homologar, intermitentes de moto para el carenado, etc...
En este apartado vamos a intentar aclarar todas las dudas que os puedan surgir sobre este elemento de seguridad obligatorio e imprescindible que nos ayudará a evitar situaciones de peligro en las que los motoristas estamos desprotegidos frente a otros vehículos de mayor tamaño y peso.
El intermitente es un indicador luminoso de color amarillo auto que al activarse emite una luz parpadeante. Una motocicleta cuenta con cuatro intermitentes, dos situados en la parte delantera del vehículo y dos situados en la parte trasera, estos se encuentran localizados en ambos lados del chasis.
Mediante el intermitente de la moto avisamos a los demás conductores de la vía de un cambio de carril, un giro, una parada o un adelantamiento para que puedan anticiparse a nuestros movimientos y evitar situaciones de riesgo.
Sí, los intermitentes de moto son obligatorios, pero podemos encontrar dos excepciones a esta norma, ciclomotores y motocicletas fabricadas antes de 1.999 siempre que hayan sido homologadas sin ellos.
Los intermitentes de moto forman parte de los elementos luminosos de nuestro vehículo y al igual que los faros y luces de freno, por ejemplo, están reglados y deben cumplir una serie de requisitos obligatorios, el primero y fundamental es que deben estar homologados.
Los intermitentes de moto deben tener doble homologación, esta viene marcada sobre la tulipa, la primera inscripción en que nos solemos fijar es el marcado “E” seguido de un código numérico, por ejemplo E9, la letra E nos indica que cumple con la normativa europea y el número corresponde al país emisor de la homologación. Además, deben disponer de otro código que comenzará por 50R- seguido de seis cifras y el número 11 y/o 12 marcados que nos indican si pueden ir instalados en la parte delantera, en la trasera o en ambas.
Una vez que nos hemos asegurado de que los intermitentes están homologados, hay otra serie de requisitos que debemos cumplir al instalarlos en nuestro moto, como la frecuencia de parpadeo, que debe ser como mínimo de 60 veces por minuto y de 120 como máximo, la distancia entre ellos y la altura mínima y máxima de instalación.
El único requisito que debemos tener en cuenta a la hora de instalar intermitentes de LED en nuestra moto es la homologación que hemos visto en el apartado anterior. Incluso si tu moto viene equipada de fábrica con intermitentes de bombilla, podremos instalar unos intermitentes con tecnología LED, pero debemos tener en cuenta que es posible que nuestro vehículo requiera de alguna modificación o accesorio para realizar el montaje de la mejor manera posible y que los nuevos intermitentes funcionen correctamente.
Una de las características de los intermitentes de moto con tecnología LED respecto a los intermitentes de moto de bombillas tradicionales es que tienen un menor consumo de electricidad. Sin embargo, nuestros vehículos vienen configurados para funcionar con un nivel de consumo estándar y al modificarlo puede ocurrir que los intermitentes parpadeen con demasiada frecuencia o se queden fijos. Para evitar estos contratiempos, disponemos de relés de intermitencia específicos para intermitentes LED y de resistencias.
Relé de intermitencia moto
El relé para intermitentes LED sustituye al relé original de la moto. Existen relés de intermitencia para moto de 2 pines, de 3 pines y de 4 pines, debemos elegir el mismo tipo que equipe nuestra moto. Este cambio suele ser plug and play, sin precisar hacer modificaciones en la instalación.
Resistencias intermitentes moto
Otra herramienta para adaptar el consumo de la instalación eléctrica y evitar un parpadeo incorrecto es la instalación de resistencias junto con los intermitentes de LED. Las resistencias se instalan una por cada intermitente y se deben intercalar entre el intermitente y el relé.
Afortunadamente, esto ya no es obligatoriamente así, existen cableados de instalación que evitan tener que cortar ningún cable y cada vez están disponibles para más modelos de motos. Los kits de cableados para intermitentes cuentan con unos conectores universales en una punta y con conectores similares a los originales en la otra y son específicos para cada fabricante.
Los intermitentes originales de moto cuentan con una base de montaje más grande que los intermitentes universales, además llevan, por un lado, el tornillo de fijación y por otro el cableado, mientras que los universales tienen el tornillo y el cableado juntos y sólo requieren un agujero de montaje, dejando unos espacios huecos antiestéticos en la moto cuando los cambiamos. Para evitar esto existen unas tapas de montaje de intermitentes que le dan un aspecto más cuidado a la instalación tapando los huecos que dejan los intermitentes OEM al retirarlos.
Además de una amplia variedad de intermitentes de moto universales y todos los accesorios para su instalación, también disponemos de una gama de intermitentes de moto aftermarket similares a los originales, con la misma estética y características, además de las conexiones pero a un precio inferior al recambio original.
Estos intermitentes son una alternativa económica para aquellos que deben sustituir sus intermitentes por caída o rotura o recuperar la estética original de su vehículo y no disponen de los intermitentes con los que venía equipado su vehículo. En nuestro extenso catálogo de intermitentes de moto OEM podrás encontrar los adecuados para tu moto totalmente homologados e instalarlos sin tener que hacer ninguna adaptación.
Y por supuesto, si no encuentras cualquier modelo de intermitente o accesorios de intermitente para tu moto, no dudes en consultarnos. Puedes consultarnos vía WhatsApp o email y te atenderemos encantados para ayudarte a encontrar los productos que necesites.
Intermitentes moto